SEMINARIO INTERNACIONAL
LP.24.01.2024 (EGPP). Valiosa información sobre el uso de probióticos y enzimas en diferentes rubros de la industria alimentaria, médica, del aseo y otros se brindó a más de un centenar inscritos, entre gerentes de empresas, técnicos, especialistas y estudiantes, que participaron del Seminario Internacional Aplicación de Probióticos y Enzimas en la Industria.
El evento académico organizado, de manera conjunta, por la Oficina Técnica para el Fortalecimiento de la Empresa Pública (OFEP), la Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP) y la empresa boliviana SAMEQ S. R. L., contó con la presencia del especialista mexicano Ignacio Dávila, ingeniero químico, que expuso las bondades de estas bacterias vivas y proteínas creadas por el cuerpo del ser humano.
El seminario Aplicación de Probióticos y Enzimas en la Industria fue el espacio propicio para compartir experiencias y promover información del intercambio tecnológico en el manejo de probióticos y enzimas en la industria de alimentos, que se desarrolla a pasos agigantados a nivel nacional.
Este encuentro académico es parte de una propuesta innovadora desarrollada por la EGPP para formar gerentes capacitados en el proceso de industrialización del país. El objetivo es formar y capacitar recursos humanos con las competencias y conocimientos necesarios para liderar plantas y complejos industriales, tanto en el sector público como privado.
“Este programa está formando y especializando a los gerentes en sus diferentes áreas, y preparando a quienes serán gerentes de todo el proceso de industrialización que se tiene hacia adelante”, explicó el director general ejecutivo de la EGPP, Iván Iporre Salguero, al mencionar que este primer seminario internacional se enmarca en el Programa Nacional de Gerentes, al que hizo referencia el presidente Luis Arce Catacora en un evento en Santa Cruz.
Ignacio Dávila Soto, director comercial de la empresa mexicana ENZIQUIM, empresa líder en la producción de probióticos y enzimas, brindó información clave de estos dos importantes componentes como insumos para la producción alimentos (panadería, lácteos, etc.), medicamentos, productos de limpieza, entre otros.
“Muchos no conocen qué son las enzimas, dónde la pueden conseguir, cómo la pueden aplicar, cuáles son los factores que afectan el funcionamiento de las enzimas, entonces como empresa productora de este tipo de alternativas es aterrizar toda esta información hacia el público en general”, explicó el ingeniero químico.
El seminario también contó con la presencia de técnicos del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria – SENASAG y la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud – AGEMED, quienes brindaron información actualizada sobre la regulación de estos productos.
Más de un centenar de personas, entre gerentes de empresas, técnicos de empresas públicas y privadas, profesionales de la industria, estudiantes de ingeniería industrial, alimentos y producción, así como de otras áreas del conocimiento interesados en aprender sobre el manejo de probióticos y enzimas en distintas industrias participaron activamente del seminario, que se desarrolló durante toda una jornada de trabajo.
“El contenido ha sido excelente, creo que nos ayuda mucho como país, como sector (medicamentos) porque nos interrelaciona con otras organizaciones a nivel internacional, por ejemplo, cómo manejan el tema en México, y sobre todo en este caso de las enzimas y probióticos. Agradecemos mucho a la Escuela de Gestión Pública Plurinacional y a todos los organizadores por la temática que tiene para nosotros como bolivianos”, sostuvo, María Ángela, una participante del seminario.
El seminario Aplicación de Probióticos y Enzimas en la Industria fue el espacio propicio para compartir experiencias y promover el intercambio tecnológico en el manejo de probióticos y enzimas en la industria de alimentos, que se desarrolla a pasos agigantados a nivel nacional.
Nota: Los probióticos como bacterias vivas buenas alojadas en los intestinos, ayudan a proteger la salud intestinal, inmune y cerebral, entre otros beneficios; por su parte las enzimas digestivas son proteínas creadas por el cuerpo para romper los alimentos y asimilar mejor los nutrientes.