Comunicación, periodismo y desarrollo

El verdadero periodismo es intencional… Se fija un objetivo e intenta provocar algún tipo de cambio. El deber de un periodista es informar, informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentando el odio o la arrogancia. La noticia debe servir para aumentar el conocimiento del otro, el respeto del otro. Las guerras siempre empiezan mucho antes de que se oiga el primer disparo, comienza con un cambio del vocabulario en los medios. En los Balcanes se pudo ver claramente cómo se estaba cocinando el conflicto.

Ryszard Kapuscinski

Vivimos en el planeta un tiempo de crisis multidimensional, de trasvase de centros de poder, pérdida de esferas de influencia, que se resume como una crisis civilizacional.
Pero en ese contexto de crisis, quienes no quieren perder privilegios, los imperialismos que no quieren perder el poder que usufructuaban, buscan prolongar su control por medio del miedo y del caos.
Para ello incentivan las incertidumbres, exacerban lo negativo, desestabilizan economías y gobiernos. Todo ello para para incrementar y mantener el control y sus privilegios.
Los medios de comunicación son uno de los vectores claves de difusión para lograr instalar estos escenarios de conflicto/confrontación/, polarización/violencia.
Sea por inocencia, por convicción, por manipulación o por falta de ética, se convierten en instrumentos de difusión y expansión del miedo, del terror. L
Sabiendo que, en ese contexto de caos, en momentos de incertidumbre y crisis, como diría Naomi Klein, la población está dispuesta a entregar un poder inmenso a cualquiera que afirme disponer de la cura mágica, tanto si la crisis es una fuerte depresión económica como sí es un atentado terrorista .
Pero los medios de comunicación y, principalmente, los y las periodistas, también pueden ser mecanismos que brinden e instalen patrones de respeto, reflexión y pensamiento crítico.
El Gobierno, a través del Viceministerio de comunicación ha desarrollado programas dirigidos a profesionales, trabajadores de la comunicación y periodismo, así como a los estudiantes en estas áreas para aportar en la construcción de patrones éticos en el horizonte de una sociedad solidaria, de respeto al bien común y al que hacer de lo privado.

 

El programa de post grado articula cuatro diplomados dirigidos a participantes que cuenten con formación académica a nivel licenciatura.
Actualmente se cuenta con diplomados en las siguientes áreas

  • Periodismo de investigación
  • Periodismo digital
  • Periodismo económico
  • Comunicación y despatriarcalización
  • Comunicación en salud
  • Comunicación multimedia y derechos con enfoque de género

El costo de cada diplomado es de Bs2.000,00 (Dos mil 00/100 bolivianos). La gestión académica y certificación es del Estado Plurinacional a través de la Escuela de Gestión Pública Plurinacional.

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El Programa Abierto en Comunicación y Periodismo se crea ante la demanda y necesidad de contar con espacios de formación y capacitación que busca desarrollar análisis y reflexión crítica en quienes trabajan en periodismo y comunicación.
Este programa está orientado a profesionales, estudiantes y trabajadores de la prensa que trabajen en instituciones públicas o privadas.

Objetivo
Fortalecer el desarrollo de capacidades con base en propuestas conceptuales, metodológicas, técnicas y prácticas del ejercicio de la comunicación y el del Periodismo que promueva el conocimiento crítico y destrezas para investigar, analizar, informar, interpretar y narrar hechos en diferentes ámbitos, con énfasis en el tratamiento de temas de la realidad nacional.

Metodología
Este programa articula 18 módulos que abarcan áreas de periodismo económico, digital, de investigación, producción radiofónica, con cargas horarias de 40 y 60 horas, bajo la modalidad hibrida que combina la virtualidad con sesiones presenciales; cada módulo tiene una duración de dos a tres semanas y brinda la facilidad de acceso las 24 horas a través de la plataforma virtual de la Escuela de Gestión Pública Plurinacional.
De igual forma, se cuenta con eventos de capacitación como seminarios presenciales que a su vez pueden ser transmitidos vía Zoom y Facebook live para alcanzar una cobertura masiva.

Costo
El costo de cada módulo es de Bs150, 00 (Ciento cincuenta 00/100) para profesionales, comunicadores y trabajadores de la prensa. Los estudiantes tendrán un costo preferente de Bs100,00 (Cien 00/100 bolivianos).

La certificación de competencias es el proceso a través del cual las personas demuestran por medio de evidencias, que cuentan, sin importar como los hayan adquirido, con los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para cumplir una función a un alto nivel de desempeño de acuerdo con lo definido en un estándar.
Para ello, se conformarán comités de expertos en la función que se quiere certificar, integrada por reconocidos profesionales o trabajadores de la comunicación, con vasta experiencia. Ellos laborarán los estándares, normas de competencia e instrumentos de evaluación; a su vez, serán los encargados de evaluar las competencias, de quienes deseen certificarse.
El 10 de mayo de 2014, el Estado Plurinacional de Bolivia certificó a 166 trabajadores de las Radios de los Pueblos Originarios:

  • 98 en Periodismo Radiofónico y,
  • 68 en Operador de radioemisoras

Actualmente se viene trabajando en este proceso para realizar la certificación de competencias con el personal de:

  • Fotoperiodismo
  • Post producción audiovisual
  • Producción audiovisual
  • Realizadores
  • Sonidistas
  • Camarógrafos
  • Ilumino técnicos
  • Locutores
  • Guionistas en radio y televisión
  • Programación en radio y televisión, entre otros

Por otro lado, con los instrumentos de evaluación se diseñarán cursos de formación, basados en competencias, para atender a las personas interesadas en el ejercicio de la comunicación.

Las Radios Comunitarias trabajan en beneficio de los pobladores de alguna región no solo proporcionando programas y servicios de información, educación y entretenimiento, sino además representando los intereses de la comunidad ante el Estado.
Las radios comunitarias a lo largo de su trayectoria han contribuido al derecho a la información, la libertad de expresión, participación y además promover la organización de la población en las regiones.

Objetivo
El Programa en Radiofonia tiene por objetivo consolidar las capacidades de periodistas de las Radios de los Pueblos Originarios – RPOs, mediante el desarrollo de competencias en el ámbito del periodismo, la producción radial y la gestión de los medios de comunicación radial.
Público
Está dirigido a Radialistas del sistema nacional de radios de los pueblos originarios que desarrollan actividades de custodios, periodista y productores de las RPOs.
Módulos
El Programa en Radiofonía cuenta con cinco módulos con una carga horaria de 40 a 60 horas académicas, de acuerdo al siguiente detalle:

MODULO 1: Redacción periodística.
MODULO 2: Mantenimiento y cuidados de los equipos técnicos de radiodifusión sonora.
MODULO 3: Edición y producción audiovisual.
MODULO 4: Manejo de redes sociales y radio online.
MODULO 5: Gestión y economía de los medios de comunicación. 

 

La comunicación audiovisual ayuda a presentar información de una manera objetiva, clara y accesible. Además de proporcionar diferentes medios de aprendizaje y estimulan el interés, que permite a su vez representar y registrar de forma precisa los acontecimientos, y ayuda a contemplar los procesos empíricos y acercarse a la realidad de las regiones.
Objetivo
El Programa en Comunicación Audiovisual tiene por objetivo desarrollar capacidades técnicas vinculadas a la producción audiovisual mediante aplicación práctica de recursos tecnológicos para televisión.
Publico
Está dirigido a trabajadores de la prensa de medios de comunicación que desarrollan contenidos para la televisión masiva.
Módulos
El Programa de Comunicación Audiovisual cuenta con siete módulos con una carga horaria de 40 a 60 horas académicas, de acuerdo al siguiente detalle:
MODULO 1: Cámara y captura de la imagen  
MODULO 2: Sensitometría
MODULO 3: Rango dinámico
MODULO 4: La luz
MODULO 5: Iluminación de la imagen 
MODULO 6: La exposición
MODULO 7:  Sistema de iluminación